Mediación

Cuando hay conflictos podemos decir que no se han cumplido las diferentes necesidades entre dos partes o que una o las dos partes quieren imponerse sobre la otra. Cada uno cree que tiene la razón. Una de las condiciones para poder llegar a una solución es tener más claro cuales son las necesidades, pensamientos y verdades de cada uno. Si esto sucede, el proceso de encontrar una solución muchas veces se alcanza rápidamente, pues en este proceso surge una situación de reconocimiento y respeto y cada uno se abre al otro. Si no es posible satisfacer las necesidades mutuas, entonces la única solución que resta es quedarse en buenos términos y hacer buenos acuerdos para una relación diferente.

La mediación es favorable financieramente para todas las partes involucradas, porque los costos normalmente son menores que un procedimiento jurídico. Sin embargo, la ventaja mayor está a nivel personal y emocional puesto que si las dos partes pueden llegar juntos a una solución después es más fácil de seguir entendiéndose, en cambio cuando se da el proceso a nivel jurídico la relación posterior puede que no mejore.

Cuándo?

Mediación es efectiva si hay:
• Un conflicto entre una pareja y/o los hijos
• Divorcio (matrimonial)
• Situaciones en las cuales las partes exigen una indemnización
• Una querella entre vecinos

El punto de partida de la mediación es que las dos partes quieran salir conjuntamente del conflicto y que estén dispuestos a escucharse y ser honestos. La posición del mediador, Frans Huijben, siempre es neutral.