Constelaciones Familiares

Frans Huijben usa las constelaciones familiares en Bogotá. Es un método creado por el alemán Bert Hellinger. Se puede realizarlo tanto a nivel individual como a nivel grupal. Es para mostrar los enredos dentro de un sistema (familia, organización) que generan situaciones no deseadas en la vida. Al momento de tener claro esto, el consulante está invitado a ubicarse en otra posición. A tener otra postura dentro del sistema y poner su sistema en orden. Esta dinámica cambia a la gente y todo el sistema puede funcionar más sanamente.

¿Para quién es apta la constelación familiar?

Para las personas que tengan en la vida cotidiana el sentimiento de que algo va mal, por ejemplo personas que:

  • No logran tener suficiente fuerza,
  • Sienten inquietud o agitación,
  • No pueden tener una relación de pareja.
  • Tienen problemas con otras personas, inseguridad, miedos.
  • Tienen conflictos en sus relaciones familiares, de pareja o laborales,
  • Trabajan con familias y comunidades y desean tener mayor claridad sobre la dinámica de las relaciones, en favor de su trabajo cotidiano.
  • Desean entender y liberarse de situaciones familiares que tienen influencia generacional.
  • Sienten que no encuentran su lugar en la vida.
  • Necesitan tomar una decisión importante.
  • Quieren superar los conflictos personales.
  • Buscan el éxito personal y profesional.
  • No se permiten ser felices y exitosas.
  • Quieren solucionar situaciones que dificultan la productividad en su empresa u organización.
  • Presentan episodios de depresión o enfermedades recurrentes.
 

¿Cómo funciona las Constelaciones Familiares en Bogotá, Colombia?

Una Constelación Familiar se realiza como en cualquiera otra parte del mundo. Se trabaja con un grupo de personas desconocidas. Algunas son consultantes y otras participantes que ayudan como representantes en los sistemas a constelar. El asesor pregunta al cliente por el problema y lo que quisiera cambiar. Luego el asesor define cual situación y como la va a constelar. Esto puede ser a través de las conexiones familiares. Y también con situaciones abstractas por ejemplo una imagen o un sueño futuro.

Enseguida, el consultante pide a los otros miembros del grupo que le representen a él mismo y a otras personas de su familia. Las coloca intuitivamente en el espacio. Según las relaciones que tengan según su idea. Por medio de la constelación se saca la imagen interna hacia afuera. Y por lo tanto puede verlo y experimentarlo tomando cierta distancia.

La constelación se vuelve viva, como un cuadro vivo (tableau vivante): las relaciones mutuas y los problemas aparecen de forma clara y sentida. Con la ayuda del asesor se busca una solución adecuada cambiando la posición de los representantes. La imagen interna y antigua del consultante será reemplazada por una imagen nueva que tenga efecto curativo profundo.

Las que participan como representantes también sanan sus temas personales a través de la ayuda que prestan.

A nivel individual se puede realizar también una constelación familiar. Lo realiza apoyándose en diferentes herramientas sistémicas como muñecos, papelitos etc. Lo hace con la información de cada representante del sistema, objetos, entre otros con el fin de realizar la configuración del sistema, a partir de la información que ofrece el consultante.

Metodología

El método de trabajo que FHConsult practica está basado en el trabajo de Bert Hellinger. Integrado con otros conocimientos de p.e. Wilfried Nelles (La vida no marcha hacia atrás), Franz Ruppert (trabajar desde el deseo), Ingrid Dijkstra (especializada en el trabajo con niños), Daan van Kampenhout (Sjamanismo).

Dependiendo del número de participantes FHConsult realiza 2 a 3 veces al mes una sesión grupal de Constelaciones Familiares en Bogotá.

En el año 2019 iniciamos con el Diplomado en Constelaciones Familiares Nivel Avanzado en lo cual se profundizará este tema.